¿Por qué los peruanos deberían invertir en oro?

El oro siempre ha sido el vehículo de inversión favorito y de muchos, pero también el activo refugio por excelencia de absolutamente todos los inversores. Sobre todo, porque cuando las cosas van mal en el mercado de valores general, el oro siempre resulta ser el que mejor libra dichos periodos. Y no solamente no suele verse afectado, sino que además resulta ganador.

Muchos peruanos ya son conscientes de esto y optan por invertir en oro a largo plazo. Y si tú has llegado a este artículo, asumimos que te interesa invertir en oro y que cuando menos conoces algo de lo que mencionamos. Si no, a continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este activo y cómo invertir en oro desde Perú de forma 100% segura.

Lo más importante: ¿Por qué invertir en oro en Perú?

Como ya mencionamos, no hay mejor manera de sortear las adversidades y proteger los ahorros que invertirlos en oro. No solo de proteger los ahorros, sino de generar beneficios superiores a los que nos ofrecen los bancos en Perú y el resto del mundo.

Precisamente esto es lo que hacen los bancos: toman nuestro dinero, lo invierten, generan grandes beneficios y nos dan sólo una pequeña parte. Y esto es posible por la relación que tiene la moneda en circulación, el tamaño de la economía, la inflación y el oro.

Para que entienda esta relación, a continuación, le hablamos de forma resumida sobre la evolución de las monedas y los bancos centrales. Luego le explicaremos la influencia de la inflación y la economía de modo que, al terminar este título, entenderá la relación entre los factores mencionados.

Evolución de las monedas y los bancos centrales

Si nos remontamos al principio de todo, a momentos donde no existían monedas, veremos que el intercambio de bienes se daba por medio del trueque. Aunque funcionaba, traía consigo un problema ¿Qué pasaba si la persona con la que yo quería intercambiar no le interesaba lo que yo ofrecía?

La respuesta es simple: o tenía que cambiar con una tercera persona para tener el producto que quiere el primero y hacer el intercambio. O si no podía hacerlo, sencillamente no había intercambio (Que problema).

Por ello, se optó por utilizar un producto intermedio que todos aceptaran: sal. Así es, la sal que usa en su cocina fue el primer medio de intercambio. De modo que, los bienes se comerciaban y se pagaban con sal, incluso los trabajos eran pagados con sal (de aquí proviene el término salario).

Más adelante, en el siglo IV A.C., comenzaron a utilizarse las primeras monedas de metales preciosos: una aleación natural de oro y plata. Esto debido a que era menos abundante que la sal, más difícil extraer y procesar (de esto proviene el valor), y más fácil de utilizar.

Con el pasar del tiempo, las monedas se hicieron de un solo metal precioso con mayor pureza: la de oro era de oro puro, la de plata de plata e igual con la de bronce. Y estas eran acuñadas principalmente por el Estado que controlaba cada territorio, es decir, por un banco central.

Funcionó así por mucho tiempo, hasta que los bancos centrales comenzaron a utilizar papeles que representaban el valor en metal precioso. Así es, ¡los billetes! Estos traían muchos beneficios a los bancos y también a los usuarios: más fácil de transportar y utilizar. Además, podías ir al banco, llevar tus papeles, reclamar el oro correspondiente y el banco lo entregaba sin problema.

Economía e inflación – depreciación

Con el uso de los billetes, los bancos notaron que podían imprimir más papeles sin aumentar el oro almacenado sin que la gente se enterara. Y comenzaron con esta práctica, aunque en este punto todavía podías retirar el oro (mientras que todos no retiraran el oro al mismo tiempo).

Luego de la segunda guerra mundial, con Estados Unidos como potencia vencedora, esta comenzó a utilizar el dólar como medio de pago del comercio internacional. Manteniendo la promesa de siempre: le llevabas el papel y te entregaban el oro.

Ya en la década de 1960 Estados Unidos decidió que ya no iba a intercambiar sus papeles (dólares) por el oro. Y, que estos papeles ahora no representaban oro, sino que su valor estaba respaldado por su economía y la confianza de todos en su economía. Básicamente, se robó el oro del mundo.

Ahora Estados Unidos tenía controlado el comercio ya que en el resto del mundo había más dólares de lo que había dentro de su territorio. El valor del dólar queda atado a su economía y lo peor es que sólo ellos tienen la potestad de imprimir nuevos billetes cuando quieran. Esto trae algunos inconvenientes, el principal es el siguiente:

Imagina una economía en la que sólo hay 100$ y 100 platos de ceviche, si estos se van a comerciar, lo lógico es que cada plato valga 1$. ¿Vamos bien hasta aquí?

Ahora imagine que deciden imprimir 100$ más para financiar cualquier cosa y que ahora hay 200$ circulando, pero no ha crecido la economía (no ha aumentado la producción) y hay todavía 100 platos de ceviche. Ahora cada plato cuesta 2$ ¿Correcto?

Esto pasa constantemente y aunque buscan disfrazarlo cómo inflación, lo cierto es que en la mayoría de los casos es una depreciación de la moneda.

Dólares, Soles y Oro

Todos, absolutamente todos los países hacen lo que hemos contado arriba. Y si existen monedas más “fuertes” y “estables” que otras, es porque los países de esas monedas hacen crecer su economía y no imprimen billetes a su antojo.

Si no lo cree, piense en cómo varía constantemente el tipo de cambio entre dólares y soles. Porque algo innegable es que el dólar tiene mayor fortaleza que los soles que circulan en nuestro país. Pero entonces, ¿Qué papel juega el oro todo esto?

Estados Unidos tiene la economía y la moneda más fuerte e imprimen billetes cada vez que quieren sin que su economía crezca. Puede buscar información en internet sobre esto en cualquier momento y sin importar las circunstancias, encontrará con que están introduciendo más billetes a la economía. Y ya sabe lo que pasa, el billete pierde valor y es aquí donde entra en juego el oro.

El oro es finito, aún sigue siendo difícil de extraer, su demanda aumenta en el tiempo por lo que su precio también lo hace. Y lo más importante: una onza de oro siempre será una onza de oro sin importar si el sol y el dólar suben o bajan. Quizás este sea el mejor motivo para invertir en oro en Perú.

¿Quiénes recomiendan invertir en Oro?

Seguramente has visto contenido sobre la inminente caída del dólar y las consecuencias para otras economías como la peruana. Pero hablemos concretamente de personas reconocidas que aconsejan invertir en oro y no mantener mucho dinero en moneda oficial.

Uno de los personajes más conocidos que tiene tiempo aconsejando invertir en Oro es Robert Kiyosaki, el multimillonario y autor de “Padre rico, padre pobre”. Este autor tiene más de una década hablando del engaño que es el dólar y siempre ha recomendado tomar todo el dinero disponible e invertir en Oro, plata y hasta Bitcoin.

El otro, quizás más conocido por sus apariciones en los medios, es Elon Musk, el fundador de Tesla, SpaceX y Neura Link, entre otras compañías. En este caso, siempre ha dejado claro su aversión a como manejan en Estados Unidos la Economía y ha recomendado invertir en Oro, Bitcoin y otras criptomonedas.

Esto último al punto que en Estados Unidos le han prohibido hablar públicamente o publicar cualquier cosa en sus redes sociales en relación a los mercados financieros (todo lo debe revisar un abogado antes de ser publicado).

¿Cómo invertir en Oro en Perú?

Existen dos formas principales: comprando oro físico en monedas, prendas o lingotes; e invirtiendo con un broker que comercie oro.

Nosotros desaconsejamos comprar oro en físico por las siguientes razones:

  • Almacenaje: es un peligro mantenerlo en casa y si lo guardas en un banco, tienes que pagar para que lo mantenga almacenado en una bóveda.
  • Monto de inversión: la moneda o prenda de oro más pequeña cuesta una suma considerable de dinero, ni hablar de una onza o un lingote completo.
  • Precio: como seguramente se le aplica algún proceso de transformación, es más caro de lo que vale la misma cantidad de oro en el mercado internacional.

Por otro lado, recomendamos totalmente utilizar el broker eToro por las siguientes razones:

  • Comisiones: no pagas ninguna comisión por operación de compra o por mantenimiento de cuenta sin importar el tiempo que dure tu inversión.
  • Seguridad: no corres el riesgo de mantener oro físico en tu casa o en una bóveda de banco.
  • Monto de inversión: el mínimo del primer depósito es de 200$ y los siguientes desde 50$ en adelante. De este modo, se puede invertir en pequeñas cantidades poco a poco.
  • Precio: al tratarse de un broker, el precio siempre será el mejor precio disponible en el mercado.

Además de esto, con eToro dispones de apalancamiento y puedes hacer ventas en corto. Con ello puedes sacar ganancias al invertir en oro sin importar si sube o baja. Siempre y cuando se posicione en la dirección correcta claro está.

Pasos para invertir en oro

El procedimiento es muy simple y lo puede hacer en la comodidad de su casa, desde su computadora o celular en menos de 5 minutos. Los pasos son:

  • Ingresar a la página de eToro.
  • Presionar el botón “Unirse ahora”.
  • Llenar el formulario o usar las cuentas de Google o Facebook con un clic.
  • Depositar los fondos: mínimo 200$ para el primer depósito.
  • Escribir “oro” o “Gold” en el cuadro de búsqueda y presionar “Invertir”.
  • Ingresar la cantidad a invertir en oro, presionar “Establecer orden” y listo.

Este es todo el procedimiento para invertir en oro desde Perú con eToro. Si quiere conocer más sobre eToro y ver de forma más detallada este procedimiento, puede leer nuestro artículo sobre eToro.

Lo que si queremos dejarle claro es que eToro es un broker regulado en Europa por la Comisión de Mercado y Valores de Chipre, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido Y la Comisión de Inversión y Valores de Australia. Toda esta información la puede encontrar en su página y en la de cada organismo regulador.

¿Cuál es el mejor momento para invertir?

Si va a invertir en oro a largo plazo, que es lo que le recomendamos, cualquier momento es bueno para invertir. Afirmamos esto porque cómo ha leído, el comportamiento de los gobiernos y su manejo de la economía siempre harán que el oro suba. Y aún, cuando en ocasiones el precio del oro baje, a la larga siempre recuperará su valor y seguirá su crecimiento.

Aunque si tuviese la oportunidad de elegir, el mejor momento para invertir en oro o en cualquier activo es cuando los precios caen. La mayoría de las personas se asustan cuando los precios en los mercados caen, pero este es el mejor momento para los inversores experimentados.

Y la razón es simple: cuando los precios caen se puede comprar barato y recuerde, a la larga el precio siempre sube. Así que, en estos casos, es como comprar con descuento, sólo eso.

Resumidamente: 5 puntos sobre por qué invertir en oro en Perú

  • Es un depósito de valor.
  • Conviene invertir más en oro que depositar el dinero en el banco.
  • Ofrece buenas ganancias a largo plazo.
  • No se devalúa ni se deprecia cómo el Sol o los Dólares.
  • Con pequeñas cantidades y de forma constante se puede hacer una gran inversión.

Esperamos haber sido de ayuda en su camino para invertir en oro y que tenga una experiencia satisfactoria realizando su inversión.

Nuestra puntuación

Deja un comentario