Cómo invertir en Microsoft (guía para Perú)

Microsoft es una de las empresas en las que todos deberíamos invertir de una u otra manera. Más concretamente, sus acciones deben formar parte de la cartera de cualquier inversor sin importar si es un veterano o alguien que comienza a invertir. Y es que Microsoft es una de las compañías más grandes del mundo y también una de las empresas más seguras para invertir desde Perú.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Microsoft y los motivos por los que cada vez más peruanos invierten en esta compañía.

Desde el principio ¿qué es Microsoft?

Microsoft es una compañía tecnológica que pertenece al club de las 5 grandes de tecnología junto con Apple, Amazon, Alphabet (Google) y Facebook. Estas son las 5 compañías más grandes y mejor valoradas a nivel mundial, y dentro de ellas Microsoft es la primera en desarrollo de software. Y esto es lo que más les importa a los inversores, además de la evolución del precio de las acciones.

Podríamos hablar de la historia de Microsoft y de cómo fue fundada en 1875 por el conocido multimillonario Bill Gates y su socio Paul Allen. Pero lo que nos interesa es Microsoft como empresa, que ofrece actualmente y sus perspectivas a futuro. Por ello, en el siguiente punto hablamos un poco sobre algunos de los productos principales que ofrece Microsoft.

Microsoft: Windows y Office

Todos conocemos a Microsoft por las dos razones del título: el sistema operativo Windows y el paquete de herramientas de Office. En cuanto a su sistema operativo, este es el más extendido a nivel mundial y todos lo hemos utilizado al menos una vez, sin excepción.

Lo mismo sucede con Office ya que estas herramientas (Word, Excel, PowerPoint, entre muchas otras) son de uso extendido y su utilidad va desde el uso personal hasta el uso en grandes corporaciones.

Y esto se debe a que sus herramientas se ajustan a las necesidades de sus clientes. Pudiendo servir a un particular para la redacción de un trabajo o informe con Word y PowerPoint. O para la realización de análisis de datos en grandes empresas con Excel y otros programas como PowerBI.

Lo mejor es que Microsoft se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y ha convertidos sus herramientas a tecnologías en la nube. Un ejemplo de esto es el Office 365 que facilita el trabajo colaborativo y por el cual, los usuarios no tienen que estar en un mismo lugar.

Otros productos exitosos de Microsoft

  • Xbox y Xbox Game Studios: Así es, Microsoft no sólo es dueña de la videoconsola Xbox, sino que también produce videojuegos para Xbox y Windows.
  • Linkin: una muy conocida red social enfocada a negocios, empresas y personas que buscan u ofrecen sus servicios profesionales.
  • Skype: está dedicado a la comunicación por medio de texto, audio y video.
  • Outlook: aplicación de mensajería de correo electrónico, antiguamente Hotmail.
  • Azure: agrupa una gran cantidad de servicios en la nube, es uno de los avances más recientes de Microsoft que merecería un artículo dedicado sólo a esta tecnología.

Perspectiva a futuro de la compañía

Al ser una compañía de tecnología, Microsoft se ve en la obligación de mantenerse a la vanguardia en su segmento. Y esto es algo que ha hecho muy bien esta compañía ya que no sólo ha desarrollado y actualizado sus productos existentes y más conocidos, sino que también ha ido diversificando su negocio de forma eficiente y sin salir del sector tecnológico.

Azure y los servidores en la nube son una prueba de como Microsoft avanza constantemente. Todo esto se ve reflejado de forma positiva en la cotización de las acciones de la compañía en la bolsa como se muestra en los gráficos de abajo. Y lo anteriormente dicho junto con la evolución del precio es lo que nos permite decir que tenemos una perspectiva positiva de Microsoft a largo plazo.

¿Por qué invertir en Microsoft?

El gráfico de abajo representa la evolución del precio de las acciones de Microsoft durante los últimos 5 años. Como puede observar en esta vista general, el precio lo único que ha hecho es crecer como el dicho, lento pero seguro.

La única excepción vino entre febrero y marzo con el desplome general de la bolsa encerrado dentro del óvalo rojo. Además, también puede observar claramente que, a mediados de 2020, ya había recuperado su nivel de precio. Y no sólo eso, sino que su precio continúa creciendo hasta los niveles que se encuentra actualmente.

Ahora veamos un ejemplo: si usted hubiese puesto 10.000 Soles en una cuenta de ahorros hace 5 años a un 5% de interés anual, ahora tendría en su cuenta 12.762,82 Soles. Debe tener en consideración que ningún banco en Perú para un 5% efectivo sobre los ahorros.

En cambio, si esos 10.000 Soles los hubiese invertido en acciones de Microsoft ahora tendría en su cuenta 51.303 Soles. Esto es 4 veces más de lo que genera colocando su dinero en una cuenta de ahorro, que como ya mencionamos, no ofrecen más de 5% al año.

Si 5 años le parece un periodo muy largo, el gráfico de abajo muestra la evolución del precio de un año. 10.000 Soles en un banco al 5% al cabo de un año se convertirán en 10.500 Soles. En cambio, con la acción de Microsoft esos 10.000 Soles se habrían convertido en 15.493 Soles.

¿Cómo invertir en Microsoft desde Perú?

Tienes dos opciones:

  • Por medio de la Bolsa de Valores de Lima con una casa de bolsa tradicional.
  • Con un broker reconocido.

Aunque con una casa de bolsa tradicional tienes la ventaja de que puedes tratar directamente con personas en Perú, nosotros no la recomendamos. El principal motivo es que el mínimo para comenzar a invertir es elevado: entre 7.000 y 8.000 Soles.

Le sigue el hecho de que las comisiones son muy elevadas en comparación con un broker y también piden muchos requisitos. Finalmente, con una casa de bolsa solo puedes invertir en acciones de Microsoft lo que limita las oportunidades.

Nosotros recomendamos invertir con un broker porque el mínimo para comenzar es 10 veces más bajo, pudiendo abrir una cuenta desde 740 Soles. Si inviertes en acciones no pagas comisiones por compra ni por mantenimiento de cuenta.

Abrir una cuenta es fácil, lo puedes hacer desde tu casa en tu computadora o celular y puedes invertir en Microsoft con acciones y CFD. Nosotros te recomendamos invertir en las acciones ya que generalmente no pagan comisiones mientras que los CFD si lo hacen. Además, los CFD son para operaciones a corto plazo y hay que conocer mucho sobre el mercado.

Así que, si va a invertir en Microsoft, nosotros le recomendamos que lo haga por medio de las acciones de esta compañía.

Eligiendo un broker seguro y legal en Perú

Hacerlo puede ser una tarea complicada si no se tiene experiencia porque internet te puede bombardear con una cantidad inmensa de brokers. Y contar con un buen broker es de vital importancia porque es a quien le confiamos nuestro dinero y es el intermediario entre nosotros como inversores y la bolsa de valores.

Es por ello que nosotros te recomendamos eToro que es el broker que utilizamos y al que le tenemos total confianza. Este es un broker europeo que está registrado en Chipre y que cumple con la legislación de la Unión Europea en materia financiera.

También es regulado en Gran Bretaña por la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido y en Australia por la Comisión de Inversión y valores de Australia. Los números de registros se pueden validar fácilmente en la página de eToro y en la de cada ente regulador.

Esto hace que eToro sea uno de los brokers más seguros que existe y por supuesto, es completamente legal en Perú. Así que a continuación te explicamos cómo invertir en Microsoft paso a paso.

Registrarse en el broker y validación de usuario

El registro es muy simple, solo debes completar el formulario ingresando un nombre de usuario, un correo electrónico y asignando una contraseña. El registro también puede hacerse con sus cuentas de Google y Facebook con solo hacer clic en el botón correspondiente.

Registrarse es completamente gratis, no toma más de 30 segundos y da acceso completo a la plataforma de eToro. Es por ello te invitamos a que vayas a eToro y te registres para que conozcas de primera mano a esta plataforma

La validación en principio no es obligatoria, incluso puedes invertir en Microsoft sin hacer la validación del usuario. Sin embargo, en algún momento hay que hacerla y nosotros te recomendamos que la hagas lo más pronto posible.

Este proceso no es más que demostrarle a broker quién eres realmente y para ello deberás enviar una foto de tu DNI y un recibo de servicio público donde se vea claramente la dirección de domicilio. eToro es una entidad financiera completamente seria y con estos datos puede verificar su identidad.

Depositar dinero en el broker

Ya con la cuenta creada, sigue depositar el dinero con el cual vas a invertir en Microsoft. Para ello, solo debes clicar el botón “Depositar fondos” para que se muestre la ventana que aparece en la imagen de abajo. Acá sólo debes ingresar la cantidad de dinero que vas a depositar y seleccionar la forma de depósito.

eToro acepta las siguientes formas de depósito desde Perú:

  • Tarjetas de crédito Visa, MasterCard y Diners.
  • Los procesadores de pago electrónicos Skrill y Neteller.
  • Transferencias bancarias tradicionales.

Nosotros te recomendamos utilizar tarjetas de crédito o procesadores de pago electrónicos ya que con ellos el saldo está disponible instantáneamente para invertir en Microsoft. En cambio, con transferencia, el saldo demora en acreditarse en la cuenta lo mismo que tarda la transferencia bancaria y recuerde que eToro es europeo.

¿Cuánto es el depósito mínimo?

El mínimo del primer depósito es de 200$ o 740 Soles aproximadamente, esto puede variar según el tipo de cambio, pero siempre son 200$. Los siguientes depósitos pueden ser desde 50$ en adelante o 185 Soles.

Como puede ver, estos son unos mínimos bastante accesibles y manejables que nos permite a los inversores peruanos ir incrementando nuestro capital de inversión poco a poco, en lugar de simplemente poner el dinero en el banco.

Invirtiendo en acciones de Microsoft

Una vez el dinero está disponible en la cuenta, solo hay que escribir en el cuadro de búsqueda la palabra “Microsoft” o las siglas “MSFT”, seleccionarlo de la lista y presionar el botón invertir. Con esto se muestra una ventana cómo la que se ve en la imagen de abajo.

En esta imagen es importante que sólo modifique el importe que va a invertir en Microsoft y que no cambie en ningún otro parámetro. Luego debe presionar el botón “Establecer orden” para que se ejecute su operación y su inversión se refleje en su cuenta de eToro.

De esta forma, estará invirtiendo directamente en las acciones de Microsoft y sin pagar comisión que es lo que nosotros le recomendamos. Si modifica otros parámetros como el apalancamiento o hace una venta en corto, estará invirtiendo con un CFD que si paga comisiones.

Conclusión

La acción de Microsoft es muy bien valorada por los inversores principalmente porque, aunque no es tan volátil como pueden ser las acciones de Tesla o Netflix, se mantiene en constante crecimiento como ya mencionamos: lento pero seguro.

Para aquellos que diversifican su capital e incluyen entre sus activos otras inversiones más volátiles como puede ser bitcoin u otras criptomonedas, Microsoft juega el papel de estabilizar el portafolio debido a su baja volatilidad y su crecimiento prácticamente seguro en el tiempo.

Finalmente, también es una acción ideal para quien tiene poco capital y quiere hacer una inversión a largo plazo, con bajo riesgo y en un solo activo que le asegure que a la larga no va a perder su dinero, sino que también se va a multiplicar mucho más de lo que lo haría dejándolo en el banco.

Y este último es el motivo por el cual muchos peruanos están comenzando a invertir en Microsoft.

Nuestra puntuación

Deja un comentario