¿Cómo invertir en Apple desde Perú? Acciones o CFD

Apple, la empresa de la manzana mordida, se ha convertido en una de las inversiones más populares entre los peruanos. Y es que todos quieren invertir en esta empresa que ha logrado aumentar su valor en más del 100% en menos de un año.

Pero, ¿Qué quiere decir esto?

Esto quiere decir que si en marzo del 2020 usted hubiese depositado 10.000 Soles en una cuenta de ahorro del Banco Azteca, que ofrece una Tasa de Rendimiento Efectivo Anual de 3,90% (TRAE), en marzo de 2021 tendría en su cuenta 10.390 soles. Es decir, habría ganado 390 Soles en un año.

En cambio, si hubiese tomado la misma cantidad de dinero y hubiese comprado acciones de Apple al precio promedio de marzo de 2020 (60$ o 210 Soles aprox.) justo ahora, en marzo del 2021 tendría más de 20 mil Soles en su cuenta. Es decir, más de 10 mil Soles de ganancia en un año.

Suena muy tentador ¿cierto? Tanto que podrías pensar que no es posible. Por eso, en la siguiente imagen te mostramos la evolución del precio de la acción de Apple en un año. Y esta es una información que puedes comprobar fácilmente buscando por tu cuenta en Google.

Aún si no conoces Apple, no hay que ser un experto en inversión para darse cuenta del buen negocio que representa Invertir en esta empresa. Por eso, a continuación, te contamos la mejor manera de invertir en Apple, los instrumentos para hacerlo (acciones y CFD) y uno que otro detalle que te harán sentirte más seguro a la hora de hacer esta inversión.

Invertir en Apple: ¿es mejor un bróker o una casa de bolsa?

En Perú, puedes invertir en Apple desde una casa de bolsa local y también por medio de un bróker internacional. Un bróker es una entidad financiera que hace de intermediario entre tu y la bolsa de valores en la que cotiza Apple.

Si bien es cierto se pueden comprar acciones de Apple en la Bolsa de Valores de Lima por medio de una casa de bolsa, nosotros preferimos utilizar un bróker debido a que existen grandes diferencias. Y un bróker como eToro, que es nuestro bróker preferido, nos ofrece a los inversores muchos más beneficios que cualquier casa de bolsa.

Diferencias entre eToro y una casa de bolsa

El registro en eToro es completamente online y se puede completar en cuestión de minutos, aunque hay que enviar de forma digital el DNI y un recibo de servicio público. En una casa de bolsa el registro es presencial, hay que entregar muchos documentos y puede demorar días.

El depósito mínimo en el bróker que utilizamos es de 200$ o 740 Soles para comenzar a invertir en Apple o cualquier otra empresa. Mientras que en una casa de bolsa el mínimo que recomiendan para abrir una cuenta es de 7.000 Soles y más.

En eToro puedes comprar las acciones de Apple o solo una parte de ella en un instante luego de depositar el monto inicial. En una casa de bolsa solo puedes comprar acciones completas, no puedes comprar la mitad de una acción, por ejemplo y la operación puede tomar días.

En eToro puedes comprar las acciones de Apple y también invertir en CFD. En una casa de bolsa solo puedes comprar acciones.

La más importante de todas: en eToro puedes invertir en Apple sin pagar ninguna comisión por comprar las acciones ni cuotas por mantenimiento de la cuenta. En una casa de bolsa siempre hay comisiones y estas suelen ser elevadas (teniendo en cuenta que en eToro no pagas nada).

Es por estas razones que lo invitamos a registrarse en nuestro bróker de confianza. A continuación, le explicamos el proceso paso a paso, desde el registro hasta la compra de la acción.

 Abrir una cuenta en el bróker

Este es el primer paso, para completarlo debe ingresar a la página de eToro y presionar el botón “Únase ahora”. Esto lo llevará a un formulario en el que deberá ingresar un nombre de usuario, un correo electrónico y registrar una contraseña. También se puede registrar con sus cuentas de Google o Facebook con solo hacer clic en el botón de la aplicación de su preferencia.

Con esto ha completado el registro y puede proceder a depositar y comprar las acciones de Apple. Sin embargo, recomendamos validar de una vez el usuario. Para ello solo tiene que enviar una foto del DNI y una de un recibo de servicio público en el que se vea la dirección de residencia.

Depositar dinero en su cuenta de eToro

Luego de crear la cuenta en eToro, ahora hay que depositar la cantidad de dinero que va a invertir en Apple. Cómo ya mencionamos, la cantidad mínima para depositar por primera vez en eToro es de 200$ o 740 Soles.

Desde la segunda en adelante, el depósito mínimo es de 50$ o 185 Soles aproximadamente. Con esto, eToro nos facilita a los inversores el ir aumentando progresivamente nuestros ahorros o capital de inversión sin que sea una carga pesada.

Para depositar hay que hacer clic en el botón “Depositar fondos” señalado en la imagen de abajo. Con esto se abre la ventana que se muestra en la misma imagen, en esta ventana debe ingresar el monto a depositar y seleccionar el método con el que hará el depósito.

Los métodos de depósitos aceptados en eToro son:

  • Tarjetas de crédito Visa, MasterCard y Diners.
  • Procesadores de pago electrónicos cómo Skrill y Neteller.
  • Transferencias bancarias.

Nosotros recomendamos hacer el depósito con las tarjetas de crédito o con los procesadores de pago electrónicos. Con estos métodos, el saldo se acredita en su cuenta de eToro instantáneamente y puede invertir en Apple al momento.

En el caso de la transferencia bancaria, el depósito demora en acreditarse lo mismo que demora una transferencia internacional, pues eToro es un broker europeo.

Invertir en Apple

Ya con el saldo acreditado en la cuenta de eToro, solo resta escribir “Apple” en el cuadro de búsqueda o las siglas “AAPL”. Con esto aparecerá una lista en la que podrá ver a Apple de primer lugar justo con su logo, la manzana mordida.

Ahora solo debe seleccionar Apple y luego presionar el botón invertir. Completado este paso, aparecerá una ventana cómo la que se muestra en la siguiente imagen. En esta ventana, dependiendo de los parámetros que modifique, estará invirtiendo en Apple con acciones o con CFD cómo explicamos en el siguiente punto.

Si solo modifica el importe, estará comprando la acción, si modifica otros parámetros cómo el apalancamiento, estará invirtiendo en CFD. Las diferencias y conceptos los explicaremos más adelante.

Hecha su elección, sólo debe presionar el botón “Ejecutar operación” y la inversión se ejecuta automáticamente. Si completó todos los pasos hasta acá, ahora debe tener reflejada en su cuenta la inversión que acaba de hacer en Apple.

¿Qué elegir? Acciones o CFD

Una acción es la representación de una parte de la empresa, si compras la acción eres dueño de dicha parte.

Por otro lado, un CFD es un contrato por diferencias que se hace con el bróker en el que ambas partes se comprometen (usted y el bróker) a pagarse la diferencia resultante de las operaciones. Es decir, si usted gana dinero, es el bróker quien le paga, pero si pierde dinero, usted le paga al bróker.

Además de esto, existen diferencias que nos pueden favorecer o perjudicar a los inversores según sea el caso, por ejemplo:

  • Con acciones solo se puede invertir comprando. Mientras que con CFD se puede invertir comprando o vendiendo (venta en corto) si cree que el precio de la acción va a caer.
  • Las acciones no disponen de apalancamiento. Con CFD puedes utilizar un apalancamiento de x5.
  • La más importante, la compra de acciones en eToro no pagan ninguna comisión por compra ni por mantenimiento de cuenta. En cambio, los CFD si pagan una pequeña comisión.

Nosotros le recomendamos invertir siempre en acciones, sobre todo si se trata de inversión a largo plazo ya que el riesgo es menor. Pero si conoce del mercado, entiende el apalancamiento y el manejo del riesgo, puede invertir en CFD.

Venta en corto

En el mercado de valores se puede ganar dinero cuando el precio de la acción sube y cuando baja, si entra en la dirección correcta. Así, si usted cree que el precio de la acción de Apple va a caer, usted puede entrar vendiendo y si efectivamente el precio cae, puede salir ganando (esto es con CFD).

Apalancamiento

Esto es un préstamo instantáneo que le hace eToro a sus usuarios para que puedan hacer inversiones por montos mayores a los que tienen disponibles en sus cuentas. Así, si tienes en tu cuenta 200$ y haces una compra de Apple con un apalancamiento de x5, en realidad estás haciendo una operación como si tuvieses 1000$.

Ventajas: multiplica el capital de la cuenta posibilitando hacer inversiones por montos mayores multiplicando así las ganancias.

Desventajas: así cómo multiplica las ganancias, también multiplica las pérdidas y por tratarse de una especie de préstamo, eToro aplica una comisión.

¿Es seguro invertir con eToro?

Cómo ya mencionamos, eToro es un bróker europeo, su sede central está ubicada en Chipre y es regulado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre. Este organismo se encarga de que eToro cumpla con el marco regulatorio europeo, que como sabemos, es bastante estricto.

Además de esto, en Gran Bretaña está regulado por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y en Australia, el organismo que lo supervisa es la Comisión de Inversión y Valores de Australia.

Finalmente, desde su fundación en 2007, eToro nunca ha estado envuelto en ninguna controversia legal en relación a su funcionamiento pues son completamente transparentes con sus operaciones y no incurren en malas prácticas.

Es por esto que eToro es nuestro bróker de confianza y por lo que lo recomendamos ampliamente a nuestros lectores que se inician en el mundo de la inversión y quieren invertir en Apple.

Deja un comentario